Entrevistas a bloggers - Daniel Bustos


Daniel Bustos, un joven estudiante madrileño de 25 años, es un blogger emprendedor muy experimentado en la temática de nutrición, deporte y salud, que son algunas de sus pasiones. Tiene una tienda online y diversos blogs ubicados en esas temáticas, y bajo plataformas como Blogger, Wordpress y Joomla. Todo un maestro, escuchemos qué tiene que contarnos sobre su experiencia como blogger.

herbolario



Quiero crear un blog: ¿Por qué decidiste hacer un blog?
Daniel Bustos: Me decidí por probar una nueva estrategia en otros negocios. Es una vía un poco especial. Me gusta escribir, y me gusta probar cosas nuevas en marketing. Por lo que me pareció la combinación perfecta entre trabajo y placer. Como dijo Edison "No trabajé ni un solo día en toda mi vida. Fue todo diversión".

QCB: ¿Por qué elegiste la temática de tu blog?
DB: La temática de mis blogs es la de la salud principalmente. Este hecho se debe a que soy participante en un herbolario online y a que me encantan y me apasionan todos los temas concernientes al cuidado de las personas, la nutrición, el deporte y la salud.

QCB: ¿Tienes más blogs?
DB: Sí, poseo distintos blogs, todos ellos enfocados como dije antes al sector de la salud, deporte, nutrición y al cuidado personal en general. La cantidad no debe de ser un factor importante, aunque en mi caso es una necesidad.

QCB: ¿Cuántas horas al día dedicas a tu blog?
DB: Pues siendo sincero menos horas de las que me gustaría. El mundo del blogging es realmente apasionante. Yo acabo de comenzar como aquel que dice. Además hay que tener en cuenta que entre estudiar, el comercio electrónico y otras aficiones, el tema de los blogs en alguna ocasión se queda relegado a un segundo plano. De media podríamos decir que le dedico a los blogs una media de dos horas al día, además de una hora de lectura por medio del Reader RSS.

QCB: ¿Desde dónde bloggeas?
DB: Pues bloggeo desde la universidad, desde casa y desde la oficina. Puede parecer un poco freak, pero es inevitable el sacar ratitos de donde no hay nada para dedicarme a esta pasión que además es parte de mi trabajo.



QCB: ¿Cuánto tiempo llevas bloggeando?
DB: Pues el primer blog lo monté hace unos dieciocho meses, pero como proceso experimental para descubrir sus funcionalidades y misterios. Tomándomelo en serio y empleando recursos llevo desde diciembre de 2009.

QCB: ¿Tu entorno (familia/amigos) saben de tu afición?
DB: En mi familia alucinan con mi capacidad para poder montar un blog, darle publicidad, integrar Twitter, Facebook y YouTube, así como montar un minibuscador interno entre todas las webs. Me ven hacer pruebas, experimentar para intentar rentabilizar mi esfuerzo y les ha convencido hasta tal punto que mi padre me ha pedido que le haga un blog para escribir él. Mi hermano, que es profesor deportivo, me ha solicitado una web para captar clientes. Mis abuelos en cambio ven todo el mundo de Internet con recelo. En España las noticias son muy negativas en la televisión, entre pederastas y ladrones no sale otra cosa relacionada con Internet, todo debido a las viejas industrias reacias al cambio. Pero bueno, poco a poco van viendo que trabajar en Internet no me convierte en un delincuente, al menos no necesariamente. Entre mis amigos hay de todo. Los hay que me miran como si fuese un bicho raro, los hay que me piden ayuda para ver cómo pueden sacarle partido a internet para sus carreras profesionales y los hay que me preguntan cosas tan sencillas y tan complicadas a la vez como por ejemplo cómo funciona Google, alguna vez les digo que por ciencia infusa, -jeje-. Pero la realidad es que ellos no saben el esfuerzo empleado en nuestra herboristería y blogs.

QCB: ¿Qué es lo que más te gusta de bloggear? ¿Y lo que menos?
DB: De bloggear me gusta ser creativo. Puedes ser creativo con la organización, con la plantilla, con los temas, con el logo, con todo. También me gusta mucho ver subir posiciones en los diversos rankings de Internet, alimentar el ego nunca está de más. No es lo principal, pero hay que reconocer que es una sensación muy placentera. Lo que menos me gusta es el hecho de tener que hacerlo todo, de no poder olvidarse de algún punto. El diseño, el contenido, la estructura, la difusión, etc. Todo depende de uno mismo, y eso en algún momento me genera una sensación de agobio que no me agrada lo más mínimo.

QCB: La gran pregunta: ¿Blogger o Wordpress?
DB: Empate, tengo uno en cada uno. Son mis grandes olvidados. La mayoría los tengo en Joomla, que no es para nada lo habitual creo yo. Pero ciñéndome a la pregunta he de reconocer que me gusta un poco más Wordpress. Ese toque opensource tiene su puntito.

QCB: ¿A favor o en contra de la publicidad en los blogs?
DB: A favor, plenamente a favor. Las razones son evidentes. A más recursos, más profesionalidad. Recursos obtenidos lícitamente y sin excesos. No es lo mismo un banner 125x125px que un display que dura 20 segundos y te pone de los nervios. Todo en esta vida tiene su justa medida, y es eso lo que hay que buscar.

QCB: ¿Qué consejos puedes dar a los bloggers que comienzan en el mundo del blog?
DB: Que lean mucho, y que lean a muchos. Esa gente da ideas. Esos blogs dan ideas. Un buen diseño, una buena estructura, una idea bien planteada de blog. Unido al alta en directorios, los intercambios si proceden, alguna enlaces y paciencia para que hablen sobre ti. Esto se basa en "prueba y error", por lo que nadie nace sabiendo, aunque hay que reconocer que hay gente que nace con un instinto especial para los blogs. Si eres de esos, tienes un don. No es mi caso, -jeje-.

QCB: ¿Qué esperas de tu blog en un futuro? ¿Cuáles son tus aspiraciones?
DB: Espero que mi blog y todos ellos en general despunten y mejoren posiciones. En ello estamos, en la fase de darle "fondo de armario" y difusión. Mi aspiración es llegar a conseguir una red de blogs temáticos muy concretos que estén relacionados los unos con los otros y que se puedan actualizar por lo menos cinco veces por semana.

Esto llega a su fin, ya sabéis que en herbolario en Madrid Fitoshop me podéis encontrar sin problemas, o sino en vitaminac.info. Gracias por la entrevista, un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista y también el blog, muy profesional y dinamico.
    Veo que otros lectores lo han hecho, y si no es molestia, me gustaría que me dijeras, bajo tu experto ojo, que te parece mi blog y si me puedes dar algun consejo para mejorarlo. El link es http://tengountarrolleno.blogspot.com

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nhoa. Gracias por tu comentario.

    Veo que en tu blog has puesto en práctica muchas de las cosas que he explicado. Me alegro :D

    Te daré mi humilde opinión, aunque creo que no soy nadie para opinar. Tu blog lo veo genial, aunque tu logo lo cambiaría por uno más pequeño y que se vea mejor. Y luego el icono de Google Buzz también debería ser más pequeño para que no cree un espacio tan grande entre él y el texto de la entrada.

    Salvo eso está perfecto, te doy mi más sincera enhorabuena. Muy buen contenido también.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu contestación!! Me ha hecho ilusión, ya que salvo las de mi familia y amigos, no había recibido ninguna opinión del blog... y es, supongo que tú lo entenderás mejor que nadie, como un hijo... jejej (creo que desvarío...)

    Sobre el logo, quiero que ocupe todo el ancho del blog, pero intentare hacerlo más fino a ver que tal queda.

    ¿Como hago más pequeño el logo de Buzz?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo. En esta entrada expliqué cómo hacerlo: http://www.quierocrearunblog.com/2010/02/enviar-entradas-blogger-google-buzz.html

    Y tal y como puse en esa entrada el código está sacado de bloggerplugins: http://www.bloggerplugins.org/2010/02/add-google-buzz-buttons-to-blogger-blog.html

    Allí explican cómo poner un icono más pequeño. Si tienes más dudas seguimos en la entrada correspondiente. Así dejamos estos comentarios para que tengan relación con la entrevista del amigo Daniel. Espero que lo entiendas.

    Un saludo, y me alegro que te haya agradado mi opinión. Es un placer ;)

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando la oportunidad de que me des una opinión sobre mi blog aqui te dejo la url.

    http://mihermosoelsalvador.blogspot.com/
    http://todoelmundoeninternet.blogspot.com/

    ¿qué es lo que a tu punto de vista debería de cambiar? ¿Los colores estan bien? ¿La plantilla crees que este bien?

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar