Pagerank : sirve para medir la relevancia de un blog?


En el mundo del blogging uno de los temas que más revuelo siempre ha traído ha sido el de la "barrita verde de Google" y su importancia, si estamos hablando del PageRank de Google

Todos sabemos que el Pagerank es un algoritmo creado por Google para poder identificar la relevancia de un blog, o al menos esta era la concepción primaria de esta utilidad de Google. Incluso se lo considera un elemento más dentro de los factores que atañen al posicionamiento web de un sitio. 

Luego con el correr del tiempo y el interés desmedido en el Pagerank, Google trató de reducir su importancia, invitando a los bloggers y webmasters a que se centren más en otros elementos como el contenido del sitio en vez de ese indicador web. 


Ahora la pregunta es si luego de tantas actualizaciones en el algoritmo de Google, el Pagerank sigue teniendo validez. La respuesta es si, pero con algunas cuestiones a entender:

  • es un estimador de relevancia, y como toda herramienta que estima, no es del todo certera;
  • no mide factores internos de un blog, o al menos eso es lo que se cree;
El Pagerank, al analizar la cantidad y la calidad de enlaces que recibe un dominio, proporciona una relevancia para ese dominio. Esto ayuda a entender que repercusión tiene un sitio en la Web, pero si realmente nos interesa conocer la "repercusión" de un sitio en la Web, las redes sociales son una mejor fuente de información.

Por otro lado no debemos dejar de escapar un concepto importante en todo esto de los enlaces: no solo importa la cantidad de enlaces, sino la calidad de los enlaces (si provienen de sitios con buena autoridad, si son de temáticas similares o idénticas, si son un intercambio de enlaces, si están dentro del artículo o si provienen de los comentarios) y que además el enlace debe ser dofollow para que reciba Pagerank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario