Entrevistas a bloggers - BlogRock


Santiago Vegas es otro joven blogger argentino poseedor de una red de blogs muy interesante que abarca, principalmente, temáticas musicales, aunque sin dejar de lado otros sectores tan emergentes y populares como la tecnología y la optimización en buscadores (SEO), entre otros. Todo buen amante de la música debería darle una oportunidad a sus redacciones repartidas entre sus diferentes bitácoras. Posee más de diez blogs, (¿de dónde sacará el tiempo?) y emplea básicamente Wordpress como medio de difusión de sus contenidos. Bueno Santiago, ¿qué te parece si comenzamos?

blog rock



Quierocrearunblog: ¿Por qué decidiste hacer un blog?
Santiago Vegas: La verdad que todo surgió por una mezcla de curiosidad y bronca. Antes de ser blogger soy músico. Desde hace mas de quince años que estoy metido en el mundo de la música, y siempre que me sentaba a buscar material en la red caía en sitios de Estados Unidos y Europa pero nada de la parte América Latina, así que con algo de tiempo y mezclando mi dedicación por la música y mis estudios en comunicación social en la universidad, me decidí por hacer las cosas por mí mismo y así nació primer blog titulado "BlogRock", y luego apareció "Saxo Argentina". Primeros fueron sitios estáticos, después blogs y hoy una mezcla de portales o revistas digitales con información sobre el tema, foros, clasificados, etc que aportan cerca de 20.000 visitas entre los dos.

QCB: ¿Por qué elegiste la temática de tu blog?
SV: Las temáticas de los blogs que dirijo van de acuerdo a necesidades personales, estoy con el turismo porque me gusta viajar (turistasenviaje.com), con la tecnología porque soy un enfermo de la tecnología (Blog3k) y algunas cosas más como el SEO y el posicionamiento web (articuloshispanos.com). Trato de buscar temas que me interesen para poder aportar mejor contenido a los visitantes, siempre actualizando y trabajando por dejar en la red una pequeña marca. No pretendo cambiar al mundo, pero sí que se note que al menos lo intento. Ghandi dijo una vez "...tú debes ser el cambio que quieras ver en el mundo...".

QCB: ¿Tienes más blogs?
SV: Como te comentaba, ahora despúes de pasar por la curiosidad del inicio de mis actividades con la música, manejo una red de blogs temáticos que pasan por todos los rubros:

blog2k.com.ar
blog3k.com
articuloshispanos.com
saxoargentina.com
blogrock.com.ar
temporadalost.com
bebesalud.net
turistasenviaje.com
amoresquematan.com
todosmisapuntes.com
fechasparatocar.com.ar
pentagramada.com

Algunos son blogs, otros son sitios informativos, pero todos están bajo la misma plataforma CMS; y después algunos sitios de clientes, amigos y otros enfocados solo en el negocio del SEO como directorios temáticos, pero siempre con el foco de lo que me gusta

QCB: ¿Cuántas horas al día dedicas a tu blog?
SV: Hoy por hoy estoy casi todo el día, ahora me estoy enfocando más en las mejoras del lado del usuario, y en proyectos del lado del usuario como es el caso de "articuloshispanos.com". En algunos blogs tengo gente que escribe, cronistas, co-admins, periodistas, bloggers... y cuando encuentro algo que realmente vale la pena lo subo a la red, pero estoy todo el día conectado, dado que se transformó en mi forma de vida.

QCB: ¿Desde dónde bloggeas?
SV: ¿Desde las oficinas generales! -jaja-. Desde mi casa, junto a mi familia, un lugar tranquilo donde me pueda concentrar en lo que hago y un poco liberado de la locura de la calle. El lugar de trabajo es fundamental para todos, sea el trabajo que sea por mas que la paga sea buena o mala. En mi oficina me rodean mis cds, dvds, y todo lo que necesito para poder estar tranquilo.


QCB: ¿Cuánto tiempo llevas bloggeando?
SV: Mira, si no me equivoco algo mas de seis años que estoy en el mundo del blog, y con el crecimiento de las redes sociales (Facebook y Twitter, entre otras ) ya he perdido la cuenta. Estoy con el tema de diseño web desde el año 2000, pero me empecé a centrar en el blogging desde el año 2004 aproximadamente, y eso me llevó condujo al trabajo de SEO y posicionamiento en buscadores.

QCB: ¿Tu entorno (familia/amigos) saben de tu afición?
SV: Algunos sí, otros no. El tema es que no todos saben de qué se trata y muchos te caratulan de cualquier cosa menos de una persona que se la pasa trabajando todo el día nutriendo al mundo de contenidos que es más o menos lo que hace un blogger; y para no dar muchas vueltas resumo a lo que me dedico. En mi familia hay médicos, licenciados en marketing, arquitectos, profesores, etc, y si les explico que es el blog o trabajar en el SEO de un sitio me miran con cara de "no me entero de nada". Hace poco hice la prueba con mi papá y no tuve mucho éxito en que entendiera qué era un blog... -jaja-.

QCB: ¿Qué es lo que más te gusta de bloggear? ¿Y lo que menos?
SV: Lo que más me gusta es nutrirme constantemente de las novedades y de la información que da vueltas por la red. Leer, buscar, investigar, probar y volver a probar. Lo que menos me gusta es justamente lo mismo, muchas veces uno no se da cuenta de la cantidad de horas que pasa en el mismo tema y eso me pone mal, sabiendo que por ahí estás todo el día buscando un tema puntual que no encuentras.

QCB: La gran pregunta: ¿Blogger o Wordpress?
SV: Empecé con Wordpress y ahí me quede, probé otros CMS para otros trabajos pero par el manejo de contenidos Wordpress es lo mejor, sobre todo por la cantidad de soporte y conocimiento que tienes. Con Wordpress he podido montar tiendas virtuales, una red social gracias a BuddyPress, foros, sitios estáticos para clientes, un sitio de anuncios clasificados y no sé cuantas cosas más. Es una plataforma que sigo desde su versión 1.3 si mal no recuerdo, y la verdad es que estoy más que conforme. Como ésto siga creciendo se que no va a tener limite. Cuando empecé costaba conseguir plugins, themes y aplicaciones, pero la verdad que hoy es terrible la forma de trabajar que tiene. Tiene sus defectos como todo, pero nada que no se pueda arreglar.

QCB: ¿A favor o en contra de la publicidad en los blogs?
SV: Estoy 100% a favor, siempre y cuando no sea intrusiva y no exceda el contenido de un sitio ya sea por su calidad o por su cantidad. Hay que tener en cuenta que esto para nosotros es un trabajo, y sí un diario digital de cualquier país ofrece publicidad. ¿Nosotros por qué no? OJO, no busco armar un blog en base a la publicidad, es el primer error que cometen todos, pero sí busco que haya una simetría entre el contenido y la publicidad que a los bloggers nos ayuda en cierta forma solventar los gastos administrativos y las horas de trabajo. Muchos piensan que sólo es copy/paste y que con eso te haces rico, pero la realidad es que como en cualquier trabajo el sacrificio da sus frutos.

QCB: ¿Qué consejos puedes dar a los bloggers que comienzan en el mundo del blog?
SV: Que sean pacientes y que siempre se centren en lo que realmente les gusta. No tiene sentido escribir en algo que no te llama la atención, porque la verdad es que en algún momento tocas fondo y empiezas a perderlo todo: posición, visitas, popularidad, etc.

QCB: ¿Qué esperas de tu blog en un futuro? ¿Cuáles son tus aspiraciones?
SV: No pretendo mucho, sólo pretendo seguir aprendiendo de lo que me ha dado hasta ahora e ir mejorando día a día para poder mejorar los contenidos. Tengan en cuenta que Internet en el mundo hizo en quince años lo que que la Televisión hizo en sesenta, o sea, crece a pasos agigantados, por eso hay que estar atentos y preparados para los cambios constantes.

4 comentarios: