SEO para imágenes de Blogger


Si sigues este blog sabrás (por lo pesado que soy) lo importante que es llevar una buena estrategia SEO en tu blogspot. He insistido bastante sobre ello para conseguir más visitas en el blog, y una buena opción que no debemos dejar escapar es conseguir visitas gracias a las imágenes que colguemos en el blog, por ejemplo a través de google images. En pocas palabras: SEO de imágenes para Blogger.

Google images

Hablo de los atributos TITLE y ALT. Me atrevería a decir que son prácticamente obligatorios y que pocos usuarios de Blogger los tienen en cuenta. Pero, ¿qué son estos atributos? Primero de todo hay que matizar que según el navegador que emplees puede haber pequeñas diferencias, pero el significado y uso de ellos es equivalente y deberías de utilizarlos siempre en tu blog.

El atributo TITLE es aquel texto que aparece cuando pasas el cursor del ratón por encima de una imagen. Por ejemplo:


El atributo ALT es aquel texto que define un elemento no textual, es decir, una imagen. Vamos, que a Google le vamos a decir qué se muestra en esa imagen.

Pensarás que todo esto está muy bien pero, ¿cómo aplicamos el ALT y TITLE en Blogger? Pues es bien sencillo, lo intentaré explicar en dos pasos:

1. Nombrar la imagen correctamente.
Cuando vayas a subir una imagen a tu blog asegúrate antes que ésta tiene un nombre descriptivo. Es decir, si por ejemplo vas a subir una imagen de un "coche azul" a la imagen deberás llamarla "coche-azul.jpg". Así de simple. Separa todas las palabras por guiones -



2. Asignación de los atributos desde el editor de entradas de Blogger.
Cuando estés redactando una entrada y vayas a insertar una imagen sitúate en modo Edición de HTML:

Edicion HTML Blogger

Allí verás que la imagen que acabas de subir presenta una estructura que te parecerá chino. No te preocupes, localiza la parte que comienza por src y antes de ésta pon los ansiados atributos:

alt="descripción de la imagen que quieras"
title="texto que quieras para que aparezca al pasar el ratón por encima"


SEO imagenes blogger

Al final debería quedarte así:

coche azul
Imagen renombrada como coche-azul y con los atributos title y alt correctamente colocados.


Ya sabes, procura siempre hacer esto con todas las imágenes de tu blog. Recibir visitas a través de Google images puede suponer un aumento considerable en tus visitas en el blog.



Quizá también te pueda interesar... cómo eliminar el enlace de una imagen en Blogger.

11 comentarios:

  1. Hola Juan, buen truco para conseguir visitas, pero puedo hacerlo con las imagenes que ya tengo publicadas?
    como en mi blog nosabiasque.net (creo que ya lo has visto) tengo unas 300 fotos ya publicadas, y es lo que mas ven mis visitas me interesaria poder hacerlo en todas, siempre que funcione claro
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa Juan! ya he comprobado que funciona con las imagenes publicadas anteriormente, esta fenomenal, aunque ahora me espera un arduo trabajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Juan, aunque ya esta en mi nueva entrada sobre Google Buzz, ahora me quead un duro trabajo sobre todas las demás entradas, Podrias haberlo puesto antes...

    PD: Echo de menos tus comentarios en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, enseñando grandes cosas. Ni me podía imaginar que con las imágenes también podías atraer más visitas.Nunca me iré de tu blog sin aprender cosas nuevas.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  5. @Joaquín. Hola. Exacto, puedes editar las entradas y ponerte a añadir el alt y title a todas tus imágenes. Te llevará un tiempo pero siempre será bueno para tu blog.

    @Larva. Ánimo, ¡a editar! Hace poco te dejé comentarios Jordi ;)

    @Lipooh. Gracias por tus palabras Lipooh. Hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegra leerte. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, he usado este sistema y aunque me ha ido bien la mayoría de veces, otras me ha dado errores. Dos en concreto.

    A. Añado el texto y cuando voy a vista previa o a redactar sólo ha cogido la primera palabra del título. Al volver a HTML el código se ha cambiado solo y se han mezclado todas las palabras con comillas.

    B. Se publica bien pero en el feed, en las miniaturas no salen las imágenes sino unos corchetes que dicen [Image] y el título dela foto.

    Gracias por tanta ayuda y espero que este comentario sirva para mejorar esta opción de atraer visitas a través de los buscadores de imágenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien. Muy fácil, muy explicativo.
    Muchas gracias, ya he empezado a aplicar tus cambios.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, excelente consejo, por fin encuentro alguien que explica detalladamente, sin palabras complicadas y con un blog agradable a la vista.
    Vas a favoritos y a seguirte...

    Saludos y gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  9. hola, yo tambien tengo algunas fotos y querria ponerle esto pero no se como se que foto es cada una. como puedo localizarlas??saludos y gracias

    ResponderEliminar
  10. llevo días intentando poner esto ,el caso es que edité todas mis entradas y mi sorpresa al mirar en Woorank es que me seguía detectando 77 imágenes sin atributo alt! y lo pongo tal cual dices y nada, ya no sé como tengo que probar!

    ResponderEliminar
  11. muy buena la info, te agradesco, pero me gustaria saber como hacer para que al pasar el cursor sobre una palabra me de informacion sobre esa palabra, o que salga una imagen con informacion o algo asi, te agradaceria!!!

    ResponderEliminar