Metatags en blogger


¿Por qué mi blog no aparece en google? Esta es una de las principales preguntas que nos hacemos cuando creamos nuestro blog. Primero de todo hay que recalcar que hay que tener paciencia. Con tiempo y esfuerzo se consigue aparecer en google y yahoo, entre otros, pero primero hay que ayudar a los buscadores con las metatags, entre otros.

¿Qué son las metatags? Las metatags son etiquetas con información sobre nuestro blog o página web, como puedes ser la temática, la descripción, palabras claves, el idioma, etc. Son importantes porque los buscadores tienen más facilidad para ofrecer al usuario el contenido de tu blog o web, de modo que sino tienes metatags dificultas su trabajo y el resultado será que haya menos visitas.

Para poner las metatags en nuestro blog debemos ir a:

1) Diseño
2) Edición HTML
3) Buscamos <head> (pulsamos las teclas Ctrl+F para buscar más rápido)
4) Justo debajo <head> pegamos lo siguiente:


<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>
<meta content='Descripción' name='description'/>
<meta content='Palabras Clave, Palabras Clave' name='keywords'/>
</b:if>


En descripción debemos detallar en qué consiste nuestra web o blog. Éste será el texto que aparecerá en Google cuando alguien encuentre nuestro blog, por tanto, es sumamanete importe realizar una buena descripción. Con una o dos frases en suficiente para describir correctamente tu blog.
En palabras clave debemos poner todas las palabras, sepradas por comas, que queramos y que guarden relación con el contenido de nuestra página web o blog. Actualmente Google no toma en cuenta estas palabras clave para posicionar tu blog, pero otros buscadores como Yahoo sí lo hacen.

La descripción y las palabras clave sólo serán visibles en la página principal, por lo que no se repetirá en cada entrada y no nos mostrará contenido duplicado en Google Webmasters.


Aún no has acabado. Ahora debes dar de alta tu Sitemap Blogger en Google.

44 comentarios:

  1. no funcionaaa o no se ,,pero ixe eso y no sale en el google asi k plopp

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo/a". Ya lo dice arriba: "Primero de todo hay que recalcar que hay que tener paciencia. Con tiempo y esfuerzo se consigue aparecer en google y yahoo"

    Esto no es de la noche a la mañana por arte de magia...

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!

    Como funciona esto?? porque he metido todas las palabras clave relacionadas con mi blog y al darle a buscar en google no me aparece entre las primeras paginas... hay que esperar algun tiempo¿?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo.

    El truco es: contenido de calidad + tiempo + enlaces entrates (darte de alta en directorios) + esta entrada + esta otra: http://www.quierocrearunblog.com/2009/08/como-ser-indexado-mas-rapido-por-google.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. nooo que maestro quiero felicitarte me encanta tu pagina y si tenes mail por favor agregame
    no sabes como me salvaste...te amo jajajaja xD
    fede94_la12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Fede_xeneize. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que este blog te eche un cable. Me sabe mal pero no tengo hotmail. Si tienes alguna duda mas estare encantado de ayudarte por aqui.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Quiero agradecer tus instrucciones para poder aparecer en los buscadores.
    Anoche hice los cambios en la plantilla y hoy mismo apareció en Google. No verifiqué aún en otros.
    Sin embargo me surgió un problemita y no estoy seguro a que se debe. Me desapareció el botón y el cuadro de los seguidores. Me podrías orientar?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando. ¿Has hecho modificaciones en tu plantilla incluyendo el famoso "scriptocolous"?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contestarme.
    Además de los cambios que te mencioné, modifiqué la plantilla para que se oculte la barra superior y solo aparezca cuando paso el mouse por encima

    ResponderEliminar
  10. Si lo hiciste mediante "que sea invisible menos cuando pasemos el cursor del ratón por encima" ahí tienes la respuesta. Ese sistema muestra incompatibilidades con la lista de seguidores.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu paciencia.
    Y por el invaluable trabajo que realizas.
    Por lo pronto me he sumado como uno de tus seguidores.
    Soy nuevo en estas lides, por eso te pregunto:
    ¿dónde debería pegar las líneas de código que aparecen en "¿Quieres enlazarme?"?

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando. Debes pegarlo en un gadget HTML/Javascript. Para ello ves a Diseño -> Elementos de pagina -> Añadir un gadget.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. hola amigo!

    (cual es tu nombre?)

    y dime, me dijeron alguna vez que google te penliz si tienes muchas palabras en tu "meta"... sera cierto ???

    ResponderEliminar
  14. por cierto, muy bueno el nuevo banner de la cabecera del blog...

    ResponderEliminar
  15. Hola Viviana. Me llamo Juan, perdona no haberme presentado antes.

    No sé si google te penaliza por ello, pero sí que estoy seguro que google (y otros buscadores) agradece pocas palabras en las metatags. De todas formas, google no tiene en cuenta tanto las metatags. Lo que importa, principalmente, es crear contenido y tener enlaces entrantes.

    Me alegro que te agrade el nuevo logo. Imagino que el cambio de colores también te gusta. He intendo hacerlo más agradable y que guarde relación con nuestro querido blogger-blogspot.

    Un saludo y gracias una vez más por participar en este blog.

    ResponderEliminar
  16. hola soy nuevo en el blog voy a intentar lo que esta en este blog mi blog aparecen en algunos buscadores èro quiero que aparescan con mas palabras clave

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Ya he comentado muchas veces que hay que trabajar duro en el blog para subir posiciones en los buscadores.

    Un saludo y gracias por participar en este blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jim. Tu mensaje no se adapta a la entrada, es spam. Te borro el comentario. Si deseas dejar un enlace a tu web debes hacerlo comentando como "Nombre/URL". Espero que lo entiendas. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy haciendo lo que indicas, pero a la hora de guardar la plantilla, me da error que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  21. Hola María, gracias por tu visita y por tu comentario. Comprueba que has cerrado bien con /> los comandos del código del paso 4)

    Tiene que funcionarte, debes haber pasado algo por alto. Fíjate bien y si sigues teniendo problemas coméntamelo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me sigue saliendo un error, a ver si me puedes ayudar. Me he fijado muy bien en el paso 4.copio y pego todo y aun asi nada.

    ResponderEliminar
  23. ¿Puedes dejarme el nombre de tu blog o firmar como usuario google/blogger? Si pones la dirección hazlo sin las www. por favor.

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar quiero darle las gracias por su blog que me es de grandísima ayuda.
    Ayer añadí las metatags a mi plantilla. Añadí las palabras claves. Pero al pegar la descripción no puse mayúsculas ni tildes porque pensé que al ser un código html era mejor no ponerlas. Ahora, cuando busco mi blog en google me aparece esa horrible descripción sin mayúscula y sin tildes. He ido a la plantilla y lo he corregido. Mi pregunta es si tengo que volver a verificarlo en webmasters y volver a copiar la etiqueta que me da o si sólo tengo que esperar, porque todavía me sigue apareciendo en google esa descripción sin corregir.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Hola Aurelio. Gracias por tu comentario.

    Las metatags, cada vez se modifican, tarda en aparecer el cambio en google. He leído mucho sobre ello y hay gente que aconseja poner tildes en la descripción, y mucha otra gente lo desaconseja. Yo soy partidario de no poner tildes. En mi blog la descripción está sin tildes. De todas formas, las metatags no son algo importantísimo para google desde hace ya tiempo. Para Google lo importante es el contenido. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Buena sugerencia, pero no estoy de acuerdo al 100% con la metatag keywords. No es algo que funcione y creo que cada vez esta en mas desuso, las palabras clave se extraen del propio texto de la Web.
    Si quieren un poco mas de información vean el siguiente blog:
    blog.informaticaautonomos.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Felipe. Yo tampoco estoy de acuerdo al 100%, ya que éste es sólo uno de los pasos que hay que realizar. Al final de la entrada explico que hay que seguir más instrucciones y facilito el enlace para ello. Te animo a revisarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola, antes que nada debo de felicitarte por tu blog, muy buenos consejos.

    A la hora de escribir las palabras clave, ¿cada una debe de ir separada por comas supongo?
    ¿y en el caso de la descripcion puedo usar espacios?

    gracias, y espedo tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Kev. Estás en lo cierto. Debes separar las palabras clave por comas y en la descripción puedes emplear espacios.

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias me a sido útil tu información muchas gracias, sige así

    ResponderEliminar
  31. Gracias kai. Me alegro que te haya sido útil. Espero volverte a ver por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. HOLA ... yo hice un cambio de publicación (cambio de Link) el primero q coloque lo separé con guiones (-) ahora lo hice sin separaciones, y un articulo que subí cuando estaba con los guiones! ahora en google me sigue apareciendo con los guiones y ya hace mucho q le cambié el link y nada aparece d las dos formas y d primer lugar con los guiones y no me conviene! espero q me ayudes

    ResponderEliminar
  33. Hola... te escribo para ver si puedes resover una duda que tengo. Sucede que he puesto en práctica todos los consejos que he podido para que mis sitios (blogs de blogger) tengan Keywords, descripción y todo aquello con los que sea más fácil ubicarlos en la red, pero cuando utilizo una herramienta como la que aparece en http://www.siteseoinfo.com/ veo que ninguno de mis blogs tienen ni keywods, ni descripción, ni nada. Sabes a qué se puede deber eso ???. Agradezco una respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Yo también tengo el mismo problema que otros bloggers. Todo en su sitio (metatags, herramientas para webmaaters, mandar la url a google, sitemap, etc.) y nada :(

    El blog tiene unos 5 días y unas 15 entradas.

    ¿Es normal que no aparezca? ¿Que concepto de paciencia tienes Juan? me temo que sea muy distinto al mío :(

    alti-depth.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Hola. Te pondré un caso basado en mi propia experiencia. Todos tenemos un comienzo y lamentablemente no es de un día para el otro. Requiere constancia y mucho esfuerzo. En el último blog que creé tardé un mes exacto en aparecer en Google. Cada día creaba entre 4 y 5 entradas, y ni con esas aparecí en Google. Hice todo, metatags, dar de alta el sitemap etc, pero por capricho de Google o no, tardó un mes. Ahora ya ha pasado más de mes y medio desde la creación de ese blog y ya recibe casi 500 visitas diarias.

    Un consejo: consigue enlaces entrantes a tu blog. Invierte en tu blog.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  36. muchas gracias! Ya me estaba empezando a mosquear con los robots de Google, así que los bichitos no tienen ninguna culpa :)

    Suerte!

    ResponderEliminar
  37. hay que ver la cantidad de cosas que quedan por aprender sobre los codigos html.y el diseño de paginas,blogs,o webs.gracias a paginas como esta podemos hacer maravillas con nuestros blogs.saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por las aportaciones , llevo unas cuantas horas recopilando información para mejorar mi blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  39. Buenas Noches,

    Estoy siguiendo tus recomendaciones ya que me he iniciado en el mundo blogger.
    Quería felicitarte por el Blog y darte las Gracias por compartir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Hola! Tu blog es fantástico. Hice lo de las metatags, pero no sé si lo hice correctamente o no. No quisiera perder el tiempo siendo paciente y que en realidad esté mal hecho y nunca aparesca en google. Cómo puedo saber si lo he conseguido? Muchasssss gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por el tuto
    Visiten mi blog a ver que les parece. Es de reciente creacion, pero espero darle vida
    http://elservidorvirtual.blogspot.com.es/
    http://navashard.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. He seguido todos los pasos que indicas en tu blog para poner una metatag en un blog de blogger y no he podido guardar los cambios porque me aparece la frase:
    Error al analizar XML, línea 6, columna 75: Element type "meta" must be followed by either attribute specifications, ">" or "/>".
    ¿Me podrías solucionar el problema?¿Se debe a la nueva interfaz de blogger?
    Muchas gracias. Te felicito por un blog que ayuda a tantos autodidactas como yo.

    ResponderEliminar