Entrevistas a bloggers - ChicaBlogger


Quizá muchos ya conozcáis que existe un blog llamado Chicablogger.com, pero lo que pocos sabéis es quién anda detrás de él. Hablo de Claudia (ahora ya sabes de dónde viene lo de Chica-Blogger), una joven blogger que nos facilita en su blog numerosos recursos en forma de plantillas, tutoriales, consejos, herramientas... y un sinfín de posibilidades más para todos aquellos que buscamos cómo mejorar nuestro blog o página web.

blogger

Así pues, os invito a conocer e indagar un poco más la experiencia que Claudia nos pueda aportar a todos nosotros para mejorar nuestros blogs y trayectorías como bloggers. Espero que os guste.


Quierocrearunblog: ¿Por qué decidiste hacer un blog?
ChicaBlogger:
Curiosidad. Uno de mis mejores amigos creó un blog para él y uno para su novia, y dije: "Yo también quiero uno". No sabía bien para qué lo quería, pero lo quería. En ese entonces, mi amigo me presentó las dos plataformas más conocidas para crear un blog gratuito, y me hice la pregunta que todos se hacen cuando comienzan: ¿Blogger o Wordpress? Probé con ambos, porque en un blog "punto blogspot" de otra amiga veía características que también me gustaban, pero finalmente me decidí por Wordpress.com. De ventajas y desventajas de una u otra plataforma sabía muy poco, pero me quedé con Wordpress porque me pareció completo, funcional y más estético que Blogger. En ese tiempo (principios del 2006) casi no encontrabas plantillas para Blogger, y no existían muchos blogs de ayuda.

QCB: ¿Tienes más blogs?
ChicaBlogger: A parte de ChicaBlogger y mi blog personal (claudiacontreras.com), tengo un sitio de elementos de diseño que está en stand by por ahora. Blogs míos, no tengo más. Aunque me encantaría tener uno sobre web 2.0, por ahora no tengo tiempo. Además de mi blog, soy parte de BTemplates.com y es muy probable que pronto empiece a escribir en un blog de diseño.

QCB: ¿Cuántas horas al día dedicas a tu blog?
ChicaBlogger: Desde cero hasta muchas. No posteo con regularidad en mi blog, pero leer feeds a diario, actualizar y responder comentarios en BTemplates me toma en total unas 3 horas diarias. Supongo que si escribiera todos los días, serían al menos 4 horas.

QCB: ¿Desde dónde bloggeas?
ChicaBlogger: Desde cualquier lugar de mi casa. Tengo un notebook (un Acer Aspire 4520), y no es muy liviano como para llevarlo a todos lados. Cuando tienes un blog, lo ideal es tener un netbook, porque escribir siempre desde el mismo lugar puede ser aburrido. Sería genial poder escribir un día en un café, otro día en casa de un amigo, y otro en la biblioteca de la universidad. Creo que cambiar de ambiente de tanto en tanto puede ayudar a estimular la creatividad y a captar las ideas en el momento preciso.

QCB: ¿Cuánto tiempo llevas bloggeando?
ChicaBlogger: En Chica Blogger, sólo un año y medio. En total, tres años.

QCB: ¿Tu entorno (familia/amigos) saben de tu afición?
ChicaBlogger: Sí, pero a veces es algo difícil de entender. Se preguntan por qué dedico tiempo a un blog, y para qué lo hago. Cuando ganas poco o nada de dinero blogueando, no queda más que suponer que lo haces por gusto. Aun así, sigue siento una afición extraña e inusual.

QCB: ¿Qué es lo que más te gusta de bloggear? ¿Y lo que menos?
ChicaBlogger: Lo que más me gusta, es que alguien me diga que le gusta mi blog, y que le ha sido útil. Hay personas muy amables que me han mandado mails muy lindos, o que me agregan a Facebook (o Twitter) por simpatía. Eso me hace sentir muy bien. Un poquito de motivación extrínseca siempre viene bien. Lo que menos me gusta, es sentir que escribo por obligación. Cuando recuerdo que nadie me obliga a escribir, me relajo, y a veces salen cosas interesantes.

QCB: ¿Blogger o Wordpress?
ChicaBlogger: Depende de la finalidad de tu blog. Si quieres un blog personal, decir lo que piensas sin más, un blog en Blogger con una bonita plantilla está bien. Pero, si piensas en un blog comercial y quieres buscar la forma de ganar dinero, es mejor optar por Wordpress.org e invertir dinero en un hosting. Yo me quedo con Wordpress, porque me ofrece posibilidades virtualmente ilimitadas; además, siempre es factible encontrar un hosting a bajo costo (desde $5USD o menos por mes), o incluso gratuitos para poder comenzar.

QCB: ¿Qué consejos puedes dar a los bloggers que comienzan en el mundo del blog?
ChicaBlogger: Ser uno mismo, diferenciarse del resto, y darle un valor agregado a lo que haces. Los blogs memes cansan un poco. Cuando entro a un blog, me interesa saber lo que ése blogger piensa, cómo procesa la información. Si no hay nada de procesamiento cognitivo, la calidad del producto es muy pobre, y es mejor pasar revista.

QCB: ¿Qué esperas de tu blog en un futuro? ¿Cuáles son tus aspiraciones?
ChicaBlogger: No sé qué podría esperar de mi blog. Hasta el momento, he tenido mucho más de lo que esperaba, porque me ha hecho mejorar mis conocimientos en cuando a temáticas relacionadas al diseño web y establecer lazos con bloggers de otros países. Sin embargo, me gustaría que el blogging llegue a ser una actividad rentable para mí no con ChicaBlogger, pero sí con otros proyectos.


Muchísimas gracias por todo Claudia, me alegro que hayas decidido compartir con todos nosotros tu experiencia como blogger.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!
    Sigo a Claudia y admiro mucho por como se expresa y además, por todo lo que comparte en su blog.
    Desde hoy también seguiré este blog que encontré por mera casualidad y me da mucho gusto. Gracias a los dos! :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista, sigo desde que empece este sitio y el de chicablogger.com, tambien el de btemplates.com que hace claudio con francisco y todos estos blogs me parece excelentes, han hecho mi trabajo mas placentero en la blogosfera, para todos gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. A ver si Claudia se pasa a saludarnos. Sin duda es una chica blogger guerrera en toda regla jeje

    ResponderEliminar